lunes, 9 de abril de 2018





EL JUEGO DE LA SELECCIÓN NATURAL

Imagen relacionada




Para poner en práctica todo lo aprendido acerca de la selección natural tuvimos que hacer un juego que consistía en:

Tenemos una especie imaginaria cuyo aspecto físico está determinado por dos pares de genes alelos.
El primero determina el color del cuerpo (salvo el 1º y 3º anillo) y la cabeza que puede ser de color:
  • Amarillo- AA
  • Verde- Aa               HERENCIA INTERMEDIA
  • Rojo- aa


El segundo par de genes alelos determina el color del 1º y 3º anillo que puede tener los siguientes colores:
  • Verde- BB o Bb           HERENCIA DE DOMINANCIA-RECESIVA
  • Rojo- bb


1ª ACTIVIDAD:

Para la siguiente actividad pondremos en práctica...Que siempre hay variedad dentro de la misma especie.

Colorear cada ejemplar con el color que le corresponda según los genotipos que poseen. En los espacios en blanco colocar genotipos al azar y luego colorearlos también.




2ª ACTIVIDAD:

Para esta actividad lo que pondremos en práctica será...Que todas las poblaciones están sometidas a una fuerte presión por parte del medio ambiente. Esto hará que individuos que presentan determinados fenotipos tengan mayores o menores posibilidades de sobrevivir.

Para ello se nos ofrecen dos posibilidades a elección de cada uno:

Situación 1- Coleccionistas y pájaros: Dibuja el fondo de verde para simular hierba.
  • Amarillos y verdes/Amarillos y rojos- Probabilidad de ser capturados por coleccionistas: 5/6
  • Verdes- Debido a que son los que mejor se pueden camuflar en este ecosistema tienen una posibilidad de ser capturados de: 1/6
  • Resto- Pueden ser cazados por pájaros con una probabilidad de: 3/6

Situación 2- Sequía: Dibuja el fondo de marrón para simular hierba seca.
  • Verdes- Debido a que son los que peor se pueden camuflar en este ecosistema tienen una posibilidad de ser capturados de: 5/6
  • Con partes verdes- Pueden ser cazados por pájaros con una probabilidad de: 3/6
  • Resto- Pueden ser cazados por pájaros con una probabilidad de: 1/6
Ves eliminando los individuos utilizando dados (puesto que el ser cazado o no depende del azar) hasta que solo queden 4 individuos. 

En mi caso, elegí la primera situación y dibujé en la ficha la hierba. Una vez finalizado este paso lancé el dado y fui eliminando hasta que quedaron los siguientes individuos:
  • 1 Rojo- aabb
  • 2 Verdes- AaBB/ AaBb
  • 1 Verde con 1º y 3º anillo rojos- Aabb


3ª ACTIVIDAD:

Para la siguiente actividad pondremos en práctica...Realizar problemas de genética con 2 genotipos.

Obtención de la F1- Realizar entrecruzamientos entre parejas de los individuos supervivientes.



4ª ACTIVIDAD:

Para la siguiente actividad pondremos en práctica...Que entre los posibles genotipos de los hijos estos se obtienen al azar.

En los espacios en blanco colocar genotipos al azar de los hijos de cada pareja(hay 9 espacios en blanco 4 de los hijos de una pareja y 5 de otra)  y luego colorearlos.Colorear cada ejemplar con el color que le corresponda según los genotipos que poseen. 




5ª ACTIVIDAD:

Repite la actividad de ir eliminando los individuos utilizando dados (puesto que el ser cazado o no depende del azar) hasta que solo queden 4 individuos. 



Quedaron los siguientes individuos:
  • 3 verdes- AaBb
  • 1 Amarillos y verde- AABb

6ª ACTIVIDAD:

Para la siguiente actividad pondremos en práctica...Realizar problemas de genética con 2 genotipos.

Obtención de la F2- Realizar entrecruzamientos entre parejas de los individuos supervivientes.




7ª ACTIVIDAD:

Para la siguiente actividad pondremos en práctica...Que entre los posibles genotipos de los hijos estos se obtienen al azar.
Repetiremos el proceso de en los espacios en blanco colocar genotipos al azar de los hijos de cada pareja (hay 9 espacios en blanco 4 de los hijos de una pareja y 5 de otra)  y luego colorearlos y eliminar los individuos utilizando dados (puesto que el ser cazado o no depende del azar) hasta que solo queden 4 individuos. 



Quedaron los siguientes individuos:
  • 3 verdes- AaBb/AaBb/AaBB
  • 1 Amarillos y verde- AABB

8ª ACTIVIDAD:
La última actividad consistía en realizar un histograma.
Para la siguiente actividad pondremos en práctica...Comparar como evoluciona cada variedad de gusanos tras cada generación.





Y colorín colorado esta práctica se ha terminado!!

Imagen relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIMULACIÓN DE LA SELECCIÓN NATURAL Esta semana hemos tenido que estudiar más a fondo la selección natural y que mejor modo de ...